Usted está aquí

Zeraim analiza en Almería las oportunidades de negocio del mercado mundial de pimiento california

Eventos
01.04.2016

Zeraim Iberica ha organizado la Jornada “Un Mundo de Oportunidades” en la que ha querido acercar a los técnicos de cooperativas y clientes de Almería las diferentes realidades del mercado internacional de Pimiento California. Como empresa líder en este segmento del mercado, Zeraim ha querido compartir su conocimiento profundo de mercados tan importantes como Holanda, México, Israel o España, con el fin de que los técnicos de Almería tengan más herramientas a la hora de planificar sus cultivos y estrategias comerciales.

Más de 150 técnicos de cooperativas y comerciales de Almería se han acercado al hotel Almerimar Golf para participar en la jornada “Un mundo de oportunidades” organizada por Zeraim Ibérica, donde se han analizado las claves de los principales mercados mundiales de pimiento california y las perspectivas de futuro del cultivo. Antonio Luis Martínez, Director General de Zeraim Ibérica, dejó clara la filosofía del evento: “transmitir el conocimiento es una de las responsabilidad de las empresas líderes del mercado. Desde Zeraim estamos convencidos que cuánto mejor es el análisis de un segmento del mercado y más conocimiento se tiene de él, mejor organizado está, crece más y da mayor rentabilidad a toda la cadena”.

Según el máximo responsable de Zeraim Ibérica, esto ha pasado en el segmento de pimiento california en Almería, que ha crecido en los últimos años y ha aumentado su rentabilidad gracias al buen trabajo de los técnicos: “gracias a los calendarios de cultivo adecuados, a una correcta segmentación y posicionamiento de variedades, al desarrollo de tipologías de pimiento mejor adaptadas a cada ciclo, a la implantación del Control Integrado y a la introducción de nuevas resistencias, hemos conseguido crecer en un 60% las ventas en los meses de febrero, marzo y abril, cuando el precio es mayor”. 

Antonio Luis Martínez repasó la historia en Almería de Zeraim, que llegó en 1997 y ya en 2002 comenzó con sus primeras ventas de california, hasta alcanzar hoy una cuota de mercado del 30%. Zeraim realiza un enorme esfuerzo en investigación y desarrollo, ensayando cada año más de 1.000 híbridos para lanzar hasta 4 nuevas variedades por campaña. En todos estos años han vendido 450 millones de semillas en Almería, que supondrían cultivar 22.500 hectáreas de pimiento california.

Situación en Israel, México, Holanda y España

La dinámica de la Jornada fue muy interesante ya que los asistentes se dividieron en pequeños grupos para ir pasando por diferentes salas, donde un experto de Zeraim daba las claves de cada mercado. Así, en la sala Tundra, Chusan Awwad, responsable de pimiento de Zeraim para el sureste de Europa, analizó el mercado en Israel, que se centra en la zona de producción del Arava Valley. Israel actualmente cuenta con 1.800 ha de pimiento california, de las que 1.400 se dedican a la exportación. Tras explicar las condiciones climáticas de las diferentes zonas de producción, los tipos de invernaderos y las fechas de plantación de los diferentes ciclos, Chusan Awwad destacó los altos costes de producción que tienen en Israel, con 7,2 euros por metro, frente a los 4.5 euros que de Almería. La razón es el altísimo coste de la mano de obra, que supone el 43% del total por la estrictas leyes laborales y de contratación de Israel. Los rendimientos en Israel están en los 8 kg por metro, de media. En los últimos años ha bajado la rentabilidad del cultivo en Israel y las hectáreas, pero desde Zeraim han implementado un programa de asesoramiento llamado GroNtec, con el que han conseguido aumenta un 28% el rendimiento, regulando el aporte de nitrógeno a la planta. En Israel se produce un 80% de pimiento california rojo y un 20% de amarillo para exportar a sus principales mercados: Rusia (50%), este de Europa (20%), EE.UU. (15%) y otros (15%).

El mercado mejicano se analizó en la sala Melchor y fue José Luis González Beristáin, responsable de ventas de cultivos protegidos de Zeraim en México, el encargado de hacerlo. En México el principal pimiento que se ha producido siempre es el picante, al aire libre, con 8.000 hectáreas, pero el pimiento california ha ido ganando año tras año cuota de mercado y ya cuenta con 3.000 hectáreas de cultivo protegido. En México hay dos zonas de producción (Baja California para cultivos de invierno-primavera y Occidente para primavera-verano) y dos tipos de invernaderos (de alta tecnología e invernaderos normales) que ofrecen unos costes y rendimientos muy diferentes: los de alta tecnología dan costes de 20 dólares/metro y 27 kg/m. y los normales de 6,5 dólares/m. y 9 kg/m. de producción. En total se producen 1.400 ha de california rojo, 600 de verde para catering y 500 ha de naranja y las mismas de amarillo, siendo los principales mercados EE.UU (90%) y Canadá (6%) y el resto para consumo interno, que está creciendo año a año.

En la sala Babieca, Rik Lootens, responsable de Solanáceas de Zeraim para el norte de Europa, fue el encargado de analizar el mercado de los Países Bajos, que es claramente diferente al utilizar invernaderos de tecnología activa. Estos invernaderos tienen un coste de producción de nada menos que 35 euros por metro, pero dan producciones de medias 30 kg/m. en california rojo y 40 en verde. En los últimos años ha bajado la rentabilidad y se ha pasado de 1.400 ha a 1.200 ha de producción, siendo más de la mitad dedicado a california rojo. El mercado lo controla al 50% una sola cooperativa, Harves House NL, y el 20% la empresa Van Nature, siendo su principal mercado el noreste de Europa (60%), seguido muy de lejos por España e Italia. 

Por último, en la sala Merkava, Diego Díaz Alonso, responsable de pimiento de Zeraim y Syngenta para Iberia, analizó el mercado español de california, que cuenta con dos zonas principales de producción de pimiento california con más de 6.000 ha en Almería y casi 1.000 en Murcia. Del análisis de nuestro mercado lo más destacado fue el hecho de que el coste por metro está en 4,5 euros/metro con unas producciones medias de 8 kg/metro en Almería y 11 en Murcia, pero la máxima rentabilidad se está dando en los ciclos largos (segmentos  medio-tardío y tardío) en Almería con 3 euros/metro frente a  los 1,8 euros en temprano o a los 2 euros en Cartagena. Esto hace que se éstos estén aumentando en los últimos años al proporcionar frutos con gran calidad, más rentabilidad y contar con menos competencia internacional al durante los meses de Enero a Abril 

La Jornada acabó con un debate donde se habló de los puntos clave de cara al futuro: trazabilidad total, control biológico, calidad máxima en todo el ciclo y variedades adaptadas a las demandas de los consumidores.

----------------------------------------------------
Zeraim Iberica es una filial de Zeraim Gedera que fue constituida en julio de 1997. Desde ese mismo momento hasta la actualidad, nuestro objetivo principal ha sido conseguir productos para el mercado español capaces de satisfacer las expectativas tanto de productores (por su rentabilidad) como de los consumidores (por su calidad).