Usted está aquí

La historia de los Fundadores

Zeraim Gedera se fundó en 1952. Dicho período se conoce en la historia de los asentamientos israelíes por el asentamiento de inmigrantes de la diáspora judía en asentamientos agrícolas como Moshavim (comunidades agrícolas) y Maabarot (campamentos de tránsito para nuevos inmigrantes). En esa época, la mayoría de las posibilidades de empleo y sueldo se centraban en el desarrollo de la agricultura. La intención original de los fundadores de la Empresa fue producir semillas de calidad a bajo precio para los agricultores de Israel, contribuyendo así al desarrollo de la agricultura local y la creación de empleo para nuevos inmigrantes.

En esa época se soñaba con ayudar a integrar al joven Estado de Israel en Oriente Medio exportando semillas a países de la zona. Los fundadores, siete familias, procedían de Gedera: Wallder, Weiss, Stiasni, Ilan, Sverdlov, Yoav y Uri Zuckerman. En 1963, la familia Cohen se unió a la empresa. 
 
En esos primeros y laboriosos años, la empresa se basaba principalmente en el trabajo manual realizado por alrededor de doscientos nuevos inmigrantes de Yemen y Marruecos. Las semillas producidas se comercializaban a través de los principales vendedores agrícolas de la época, como "Amir", "Aspaka", "Shuk Haklai" y "Hagarin".
A mediados de 1967, Uri Zuckerman, designado Director Ejecutivo de la empresa, inició el desarrollo profesional y la expansión de las actividades de exportación de la empresa. El Profesor Rivnai del Instituto Volcani, que asesoró a la empresa sobre control de enfermedades y plagas, contribuyó enormemente a las relaciones corporativas de la empresa con el Instituto Weizmann y el Instituto Volcani. Al mismo tiempo, se establecieron contactos con la facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea (Hafaculta le’haklaut). En dichos Institutos trabajaban los mejores horticultores. Llenos de creatividad y espíritu innovador, promovieron las mejores variedades de frutas y verduras dirigidas al mercado global.
 
El Instituto Weizmann le proporcionó a la Empresa un empujón inicial para su expansión con el desarrollo del pepino Delilah. Esta variedad, desarrollada por el Prof. Ezra Gallon, entonces Director del Departamento de Semillas en el instituto Weizmann, y Shlomo Neagu, fue un éxito mundial de innovación que permitió por primera vez la fertilización de pepinos mediante viento y abejas. Dicha innovación provocó una caída considerable del precio de las semillas y éstas empezaron a venderse en Israel con un éxito considerable. La novedad del pepino, el cultivo de nuevas variedades de tomate con machos estériles por el difunto Profesor Frankel y la Dra. Deborah Lafoshnir del Instituto Volcani y el cultivo de la nueva variedad de sandía Galia por el Dr. Zvi Karhi, favorecieron el ascenso del estatus de los institutos de investigación israelíes, que pasaron a ser líderes del sector internacional de semillas.
 
El Profesor Nahum Keidar, de la Facultad de Agricultura, creó un equipo de alumnos que cultivaron con éxito variedades para cultivos en campo abierto y variedades de larga duración que constituyeron una revolución mundial y la puerta de entrada de dichas variedades en el mercado global a precios elevados.
 
Para proporcionarles a los productores los mejores productos de Zeraim Gedera, la Empresa creó dos nuevos laboratorios en apoyo de los horticultores. El primero, un laboratorio de fitopatología, ayudó a desarrollar características de resistencia a enfermedades y a insertar dichas cualidades de alta resistencia en las líneas de variedades cultivadas. El segundo laboratorio fue un laboratorio de localización de marcadores para ayudar a localizar características de resistencia. Dichos laboratorios se unieron a los ya existentes, el laboratorio de germinación y el laboratorio de pruebas de pureza de las variedades.
 
Para tener éxito en la venta de semillas es preciso establecer relaciones a largo plazo basadas en la confianza mutua. La empresa empezó a exportar sus variedades hace más de 35 años. Su departamento de marketing identificó mercados adecuados para los productos de la empresa e inició las relaciones a largo plazo de Zeraim Gedera con vendedores locales de todo el mundo y de todos los continentes.